5-2 Julián Álvarez (2), Llorente, Griezmann y Le Normand aplastan a los 'Spurs' con cuatro goles en 22 minutos.
El Riyadh Air Metropolitano vivió una de esas noches mágicas europeas que quedarán marcadas en los aficionados rojiblancos. En el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, el Atlético de Madrid pasó por encima del Tottenham Hotspur de Igor Tudor con una contundencia arrolladora. Simeone apostó por un once muy ofensivo (Oblak; Pubill, Le Normand, Hancko, Ruggeri; Giuliano, Llorente, Cardoso, Lookman; Julián y Griezmann) que devoró al conjunto londinense desde el primer suspiro.
La cronología de los goles fue un auténtico asedio. El Atleti anotó cuatro tantos en apenas 22 minutos. Marcos Llorente abrió la lata (6') tras asistencia de Julián Álvarez. Antoine Griezmann puso el segundo (14'), y un minuto después, Julián Álvarez castigó un error garrafal del meta visitante para el 3-0 (15'). Robin Le Normand sumó el cuarto de cabeza en el 22'. Pedro Porro (26') dio algo de aire al Tottenham antes del descanso. En la segunda mitad, de nuevo Julián Álvarez (55') firmó su doblete para el quinto, mientras que Solanke (76') maquilló el desastre inglés marcando el definitivo 5-2.
El encuentro dejó hechos totalmente inauditos: la calamitosa actuación de la defensa inglesa y de su joven guardameta, Antonín Kinský, obligó a su entrenador a sustituirle por Vicario en el minuto 17, algo rarísimo en el fútbol de élite. Además, cientos de aficionados del Tottenham comenzaron a abandonar la grada visitante tras el quinto gol colchonero. El Tottenham terminó el partido con nueve jugadores debido a las lesiones de Romero y Palhinha en el descuento, cuando ya no tenían más cambios.
En resumen, el Atlético de Madrid impuso su ley, su ritmo y su pegada, dejando la eliminatoria de octavos muy bien encarrilada a falta del ¿trámite? que supondrá la visita a Londres.
Primera parte — El huracán rojiblanco (Atlético 4-1 Tottenham)
Lo vivido en el primer tramo del partido fue un auténtico ciclón. El Atlético salió a morder y en el minuto 6 encontró el premio: Julián Álvarez filtró un balón al corazón del área y Marcos Llorente lo cruzó con la derecha al fondo de la red. El Tottenham, un manojo de nervios y "mala suerte", se desangró. En el 14', el central Van de Ven resbalaba estrepitosamente, dejando a Griezmann en un mano a mano que el francés no perdonó (2-0).
La desgracia visitante no quedó ahí. En la siguiente jugada (15'), el portero checo Kinský resbaló al intentar despejar, entregando la pelota a Julián Álvarez para que la empujara a placer (3-0). Este error colmó la paciencia de Igor Tudor, que en el minuto 17 tomó la inédita decisión de cambiar a su portero y sacar a Vicario. Pese al cambio, la máquina colchonera no frenó: en el 22', tras un córner botado al área y un primer paradón del recién entrado Vicario, Robin Le Normand cazó el rechace para marcar el 4-0. Solo un contragolpe aislado que culminó el español Pedro Porro (26') logró detener la hemorragia y fijar el 4-1 antes del paso por vestuarios.
Segunda parte — Control, otro zarpazo y desesperación inglesa (Atlético 1-1 Tottenham)
Tras el descanso, el Tottenham intentó lavar su imagen dando entrada a Gallagher y Solanke, pero la moral del equipo de Simeone estaba por las nubes. En el minuto 55, una espectacular y veloz transición guiada por Griezmann acabó en las botas de la 'Araña'. Julián Álvarez definió con una tranquilidad asombrosa para poner el 5-1 y completar su doblete. En ese instante, la imagen del partido se trasladó a la grada, donde la afición inglesa comenzó a abandonar el estadio.
Con el partido en el bolsillo, Simeone bajó las revoluciones. El Tottenham encontró un premio menor en el 76' mediante un remate potente de Dominic Solanke a centro de Porro (5-2) tras la devolución de uno de los regalos previos de los Spurs por parte del siempre "infalible" Oblak. Los minutos finales fueron una pesadilla añadida para los ingleses: mucha frustración, una amarilla para Cuti Romero que acabó yéndose lesionado en el añadido, igual que Joao Palhinha, obligando a los londinenses a acabar el choque con 9 hombres sobre el campo.
Victoria incontestable con goleada histórica en Champions del Atlético de Madrid, que aniquiló tácticamente y anímicamente a un Tottenham desbordado. La presión asfixiante de los primeros minutos y la capacidad para forzar y castigar los errores del rival fueron la clave de una goleada para el recuerdo.
Jugadores más destacados del Atleti:
-
Julián Álvarez ⭐: El gran MVP de la noche. Dos goles de auténtico 'killer' y una asistencia para abrir el camino en el minuto 6. Omnipresente.
-
Antoine Griezmann: Director de orquesta. Un gol, una asistencia maravillosa en el 5-1 y el dueño del ritmo del partido.
-
Marcos Llorente: Su despliegue físico rompió por completo el esquema de Tudor. Abrió el marcador y fue un puñal indetectable.
Sentimiento colchonero: Eufórico. Marcar cinco goles en unos octavos de final de Champions es motivo de máxima celebración. El equipo demuestra que en el Metropolitano es un rival temible en Europa, y viajará a Londres con un colchón de tres goles y una superioridad moral aplastante.
Disfruta de los siete goles de esta noche mágica en el resumen del partido Atlético 5-2 Tottenham.
** ** Vídeo resumen: Atlético de Madrid 5 - Tottenham 2 ** **
La locura en redes sociales tras el quinto gol colchonero.
Tuit oficial: ¡CINCO GOLES PARA UNA NOCHE INOLVIDABLE!