2-1 Se cumple un año de victorias consecutivas en Europa. ¡Y ya son 16!

Diego Costa no faltó a su cita con el gol ante el Académica de Coimbra

Dos goles de Diego Costa y Emre respectivamente, sentenciaron un flojo partido, en el que al final los portugueses pusieron un poco de suspense con su gol. Al final 2-1 y decimosexta victoria europea. ¿Alguien duda ya de la grandeza de este equipo?. Yo, desde luego no. 

 

Uno supondría que en una cita con la historia, el Atlético iba a estar más arropado por los suyos. No fue así a cuenta de la áspera climatología y el poco cartel del rival, la Académica de Coimbra, por más que éste tenga el cartel de club con más años de vida, 126, en toda la Península Ibérica. Pero en esas andamos en esta primera fase de Europa League en el que el modesto nombre de los rivales del campeón invita más a quedarse en casita, arropado y con un caldito, que a acercarse al Manzanares. Todo eso no puede empañar los increíbles números que acumula el equipo de Simeone: 21 partidos imbatido (mejor racha histórica en la historia del club) y 16 encuentros consecutivos ganados (cifra más alta registrada en competiciones europeas). Suma y sigue.

Simeone echó mano de nuevo del ‘Plan E’, el de Europa, es decir de los futbolistas que vienen siendo menos habituales en Liga, para seguir haciendo historia en Europa. Los Diego Costa, Pulido, Emre, Cata Díaz o Adrián, se mezclaban con jugadores con vitola de titulares como Gabi o Filipe. Por su parte, el cuadro luso, que durante décadas tuvo en Portugal la vitola de equipo alegre y ofensivo gracias a ese espíritu casi amateur de su raíz universitaria, confirmó que el romanticismo quedó para tiempos muy pasados. Sin rubor, Pedro Emanuel, se había traído el autocar del equipo a Madrid y no era plan de desaprovecharlo. Los lusos se plantaban con un 4-5-1 a la espera de cazar un contragolpe. Los signos eran inequívocos. Orden y contragolpe. Situación surrealista a los cinco minutos aún cuando los lusos se montaban un rondito entre cuatro, pasándose el balón entre ellos, mientras el Atlético esperaba que le devolvieran el esférico para poner en juego una falta a favor. Pero es que a eso vinieron los ‘Estudiantes’ al Calderón, a intentar pasar el examen copiando. Poco antes del primer cuarto de hora, los lusos se aprovechaban de un saque del meta Ricardo, tras corner en contra, para dejar a Wilson Eduardo solo ante Asenjo pero el luso la tiraba a las manos de Asenjo.

Una anomalía en la línea de un partido en el que el Atlético fue a por el triunfo desde el inicio. Al minuto ya había tirado Adrián al lateral de la red. A los 13’, Koke, desde lejísimos había obligado a Ricardo a aprender a volar. Emre volvía a rozar el gol, en el 32’, con un gran disparo con efecto. Adrián y Costa firmaban poco después otra doble ocasión… La primera parte se ahogaba cuando el diluvio universal, con el arca de Noé incluida, caía sobre el Calderón.

Emre, a la escuadra

El asunto tenía visos de convertirse en un partido de frontón para el Atlético, pero el sino del partido cambiaba nada más reanudarse el choque. Costa cazaba el primero en línea de gol después de que Tiago prolongase, desde el primer palo, un saque de esquina. Al más puro estilo ‘Doblete’. Los de Pedro Emanuel se dejaban ver algo más por la meta de Asenjo, consecuencia de verse suspensos en esta prueba. Pero nada del otro mundo. El peligro seguía siendo del equipo de casa. Diego Costa y Adrián protagonizaban una doble ocasión, disparo durísimo del brasileño y remate de cabeza posterior del español, en la que Ricardo se llevaba el premio al mejor ‘estudiante’ de la noche. Impresión que quedaba ratificada en el 62’ con una volea a bocajarro que el meta luso volvía a detener. Todo estaba para que los de Simeone diesen el golpe de gracia. Lo hacía Emre en el 67’, de lanzamiento de falta delicioso, que diría el Cholo, que se metía por la escuadra derecha de Ricardo. El turco le guiñaba el ojo a Gabi y la ponía donde duermen las arañas. Se arrodillaba, daba gracias a Alá y finiquitaba un partido que pasará a la historia por lo que significa, que no por la altura de un rival que acabó dejando un par de detalles muy feos como el pateo de las flores del corner de Pantic o un codazo a Asenjo. Sam ponía algo de emoción en el 84, dejando el marcador en 2-1.

 

At.Madrid- 2 Valencia - 1. Cuarto título de Copa en 1972

At. Madrid 2 - Valencia -1. 1972: Campeones de Copa por cuarta vez.

Visita nuestra sección "Momentos mágicos rojiblancos" y disfruta de nuestra historia.

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea