3-0 Un Atleti sin capacidad de reacción recibe un severo toque de atención ante una "no imposible remontada en contra" para la vuelta copera. 

Alineación del Atlético de Madrid en Butarque contra el Rayo
Once inicial del Atlético de Madrid en el Ontime Butarque

El derbi madrileño entre Rayo Vallecano y Atlético de Madrid se disputó en el Estadio Ontime Butarque de Leganés, obligados por el mal estado del césped de Vallecas, que no superó la auditoría de LaLiga. El contexto fue peculiar, con protesta rayista contra la gestión de Presa y fondos muy vacíos, pero también con un grupo fiel de aficionados de ambos equipos que dio color y cánticos al partido. En lo futbolístico, el encuentro fue un paso atrás muy serio del Atlético: pese a un buen arranque y varias ocasiones claras, acabó derrotado por 3-0, con goles de Fran Pérez, Óscar Valentín y Nobel Mendy. Los tantos llegaron en el 40’, 45’ y 76’, castigando un partido espeso, sin continuidad ni colmillo rojiblanco y que deja a los de Simeone cuartos, a 15 puntos del Real Madrid y con la pelea por la Champions en riesgo.

Aproximación de Giménez ante Batalla en jugada a balón parado
José María Giménez intenta el remate ante Batalla
Chilena sin premio de Nico González en el área del Rayo
Intento acrobático de Nico González en el área rayista

En la primera parte el Atlético comenzó algo mejor, con balón y llegadas por fuera, y tuvo la ocasión más clara del tramo inicial: un centro de Nahuel Molina desde la derecha que Nico González empalmó en el segundo palo, obligando a Mendy a  rechazar estrellándose finalmente en el larguero con Batalla ya batido. Ese “casi gol” al minuto 9 fue el gran aviso rojiblanco y la jugada que pudo cambiar el guion. Poco después, Álex Baena dispuso de un disparo peligroso que se marchó por encima del travesaño. Sin embargo, a partir de la media hora el Rayo se adueñó del partido con la presión alta y, sobre todo, con la dupla Ilias–Ratiu castigando el costado izquierdo rojiblanco. El 1-0 llegó en el 40’: Ratiu desbordó por derecha y puso un centro tenso al corazón del área que Fran Pérez remató prácticamente solo para batir a Oblak. Justo antes del descanso, en el 45’, un disparo potente de Isi Palazón fue repelido por Oblak con una gran estirada, pero el rechace cayó en los pies de Óscar Valentín, que empujó el 2-0 castigando de nuevo los errores defensivos y la falta de contundencia colchonera.

Sorloth presiona ante el portero Batalla del Rayo
Sørloth presiona al portero Batalla en busca del gol
Álex Baena controla el balón en el mediocampo
Álex Baena en acción durante el partido en Butarque

Tras el descanso, el Atleti intentó reaccionar con cambios y más ritmo, pero sin claridad ni continuidad. Nada más arrancar el segundo tiempo, una jugada individual de Ilias Akhomach que acaba cayendo en el área encendió a la grada del Rayo, que pidió penalti; el colegiado Burgos Bengoetxea dejó seguir y la acción no se tradujo en pena máxima. Con el paso de los minutos, los rojiblancos acumularon llegadas sueltas: Nico González volvió a aparecer con una buena acción individual que obligó a Batalla a estirarse, mientras que Thiago Almada probó desde la frontal sin encontrar portería. También José María Giménez dispuso de una de las más claras del segundo acto, con un remate de espuela en un córner que Batalla detuvo con reflejos para mantener el 2-0. Cuando el Atlético parecía algo más asentado, el Rayo sentenció a balón parado: en el 75’’, un córner botado por Álvaro García al segundo palo encontró el cabezazo de Nobel Mendy, que le ganó el salto a Llorente y firmó el definitivo 3-0. A partir de ahí, el tramo final tuvo más orgullo que fútbol por parte rojiblanca: posesión, centros y alguna llegada, pero sin sensación real de poder remontar ni acercarse a un marcador tan abultado.

Desde la óptica atlética, fue una tarde muy pobre en términos colectivos, pero aún así se pueden rescatar algunos nombres propios. Jan Oblak, pese a encajar tres tantos, evitó que la goleada fuera mayor con varias intervenciones de mérito ante Espino, Ilias y Fran Pérez en la primera mitad y ante Mendy y otros atacantes en la segunda. Nico González fue probablemente el jugador de campo más activo del Atleti, generando la ocasión del larguero y varias de las llegadas más peligrosas tras el descanso. Giménez, más allá de su ocasión final, sostuvo al equipo en varios duelos defensivos y evitó que el castigo fuese aún más duro. Sin embargo, la sensación global es de un Atlético irreconocible en Liga, con nueve rotaciones respecto al 4-0 copero contra el Barça y una desconexión competitiva alarmante en el campeonato doméstico. Esta derrota en Butarque supone un frenazo evidente en la pelea por afianzar la zona Champions: el equipo se queda cuarto, empatado con el Villarreal, muy lejos del liderato y obligado a reaccionar si no quiere complicarse uno de los objetivos mínimos e innegociables de cada temporada.

 

Vídeo comentario del partido Rayo Vallecano 3 - At. Madrid 0

Diego Simeone da indicaciones desde la banda en Butarque
Diego Simeone dirige al equipo desde la banda de Butarque

Barcelona 0 - At. Madrid - 1. Campeones de Copa de 1996

0-1. Milinko Pantic nos dio el octavo título de Copa del Rey en Zaragoza.

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea